martes, 7 de julio de 2009

Quién mató al monstruo?

Un fenómeno bastante particular ha ocurrido en el mundo cinematográfico, parece que el género terror ha desaparecido por completo de las salas de cine, al parecer se extinguieron los personajes siniestros que en algún momento abundaban en los guiones hollywoodenses. Hace ya un buen rato que no se ven una de esas películas donde monstruosas criaturas sobrenaturales enmarcaban épicas luchas contra el bien, llevandonos al absoluto pánico, paralizandonos en nuestros asientos y haciendo gritar de terror hasta al más valiente. Estas memorables películas que dominaron la escena cinematográfica durante todo el siglo XX parecen haberse extinguido con la llegada del nuevo milenio. Pero a que se deberá esto? Sin duda el avance de la tecnología, el desarrollo de los efectos especiales y la calidad del vídeo actual han afectado este género, las escenas clásicas más sangrientas, causantes de terribles pesadillas al público y que marcaron época son vistas en la actualidad con aire cómico, se piensa: "yo con mi teléfono hago una escena mejor que esa" "qué efectos tan malos, eso asustaba a la gente?" ése poder de asombro que poseía el cine de antaño se ha perdido, eso está claro.

Otra razón por la que el público pudo haber perdido el miedo a estos "monstruos" puede ser la manera en que la ciencia ha abierto las mentes de las personas, demostrando que es muy poco probable que ocurra uno de estos accidentes naturales o sobrenaturales que den por resultado una criatura maquiavelica capaz de destruir la humanidad. Mientras más ignarabamos las explicaciones a fenómenos que desconocíamos, más podíamos especular, por tanto era más fácil persuadir a la audiencia hacía una explicación paranormal, pero los avances científicos destruyen muchas de las teorías que formaron famosos guiones.

Podría seguir buscando explicaciones acerca de quién mató al terror pero mejor dejenme especular con la siguiente teoría: lo que pasó con el monstruo es que tal vez no murió, sino que simplemente mutó, se fusionó con la sociedad pasando a formar parte de nuestras vidas, está tan presente en nosotros que no necesitamos buscarlo en el cine, el monstruo que amenazaba con destruir la humanidad es ahora la humanidad misma.

Hemos perdido totalmente la capacidad de asombro, escuchamos a diario cualquier cantidad de asesinatos, violaciones y los más horribles crímenes violentos mientras seguimos nuestro camino sin inmutarmos ante ésto. Se llevan a cabo más de 5 conflictos armados en el mundo y parece no importar los inocentes que mueren a diario por estas confrontaciones políticas y religiosas que carecen de sentido, observamos al pobre morir de hambre y no lo ayudamos a salir de su miseria, pensando que solucionariamos este problema dándole una limosna o simplemente volteando a otro lado para no ver lo que sucede, la injusticia y el odio forma parte de nuestras vidas, y el terror, el terror que nos venden los medios pasó a formar parte de nuestro ADN, le perdimos el asco a la maldad, le restamos imprtancia a la muerte, aceptamos la injusticia e incluso la aplaudimos cuando no nos afecta, nos desviamos del camino. hemos perdido nuestra humanidad hasta llegar a ser en partes las criaturas malvadas que tanto odiabamos en la pantalla.

Así es, ese horrible monstruo del cine no está muerto, está mas vivo que nunca, lamentablemente ya no habíta en las salas de cine, se aloja sin pagar entrada en nuestras mentes y corazones sin importarle mucho a nadie, por eso ya no compramos los tickets, nos dimos cuenta que somos peores que esas historias fantasticas pero no somos capaces de admitirlo, nos acostumbramos tanto al sufrimiento ejeno que lo aceptamos y no nos interesa cambiarlo. Mientras tanto, que tal si vemos otra comedia? Tal vez al salir del cine alguien haya hecho algo para cambiar el mundo y ya el monstruo se haya ido de nosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario