domingo, 5 de julio de 2009

Amores Errados

Cualquiera cree poder hablar de amor, yo no! Estoy totalmente seguro que no sé como funciona porque partiendo desde el principio podríamos pasar horas discutiendo cual es el significado original de esta palabras y seguramente en mi interpretación pueda causar daños morales a los sentimientos de algunos pseudos-filósofos, poetas, artistas, románticos, políticos y religiosos que no consideren mi concepto aceptable pero yo lo veo así: amor no es lo que sienten (ni hacen) los enamorados, no es lo que los padres sienten por sus hijos ni lo que los pequeños ofrecen a sus padres, no es, mucho menos una ayuda al prójimo, ni a la sociedad en sí. Permítanme desarrollar el concepto de amor desde un punto de vista mas amplio. Pensar que no es mas que la energía universal que forma y destruye cada ente que existe, que no es visible ni capaz de ser captada por ningún sentido, es innata en nosotros, indestructible, inmutable y que está separada del cuerpo, pues solo puede ser apreciada por lo que llamamos alma. Esta idea general podría contradecir lo que pensamos habitualmente de lo que es el amor, este estado de éxtasis donde somos capaces de entregarlo todo en beneficio de la persona que amamos. pero este estado emocional es solo una gota de la inmenso océano que forma esta energía, pero ¿por que afirmo esto si tengo claro que no tengo nada claro acerca del amor? simplemente porque como muchos otros he tenido relaciones interpersonales donde por momentos pensé haber conseguido el significado del amor pero me equivocaba una vez mas, no porque este amor se “terminara” sino porque esto tan fuerte que sentía es una millonésima parte de lo que es en realidad el amor solo que en ese momento no lo entendia así. “perder” un amor duele, pero como dije no se puede perder el amor, el amor eres tú, te forma y es lo que te alimenta, es el combustible del alma y como el cuerpo el alma también necesita ejercitarse. Es a través de las relaciones con otros donde aprendemos a educar este “sentimiento” pero de una manera muy tenue porque abarcamos solo la parte indiviual y no global. Esta práctica nos ayuda a desarrollar un sentido mas agudo de lo que es importante y lo que no, pero lamentablemente muchas veces no nos damos cuenta de lo que significan estas lecciones en nuestras vidas, podría afirmar que después de los embates de infructuosas relaciones, ya sé diferenciar lo que es bueno y lo que es malo y que el dolor me ha hecho fuerte, el bendito “lo que no te mata te hace fuerte” pero no creo, creo que debemos darnos cuenta de lo que nos puede matar y enfrentarlos mientras podamos, muchos no han muerto, pero unos cuantos quedaron en terapia intensiva, y llevan rato allí.

No he conocido el verdadero dolor por amor, solo he chocado con la punta del iceberg, y vaya que ha sido incomodo, pero creo que son los continuos choques los que hacen resistente la coraza de nuestras almas, es difícil amar, cuesta creerlo pero es así, no estamos acostumbrados a hacerlo, vivimos tan inmersos en tratar de ser felices que raramente nos detenemos a pensar qué es la felicidad verdadera y en la mayoría de los caso la ignoramos, sacrificando lo que en realidad importa para tratar de conseguir algo que no deberíamos buscar ya que se ha encontrado siempre en nosotros mismos, me causa gracia escuchar la frase “estoy buscando el amor ideal” esto me parece redundante, aparte, claro de conformista. El amor no puede ser otra cosas sino ideal, perfecto, puro, constante y tácito, pero las personas generalmente no somos capaces de ponernos en sintonía con lo sublime de éste. No hay amores malos ni amores buenos, así como no hay luces malas ni buenas, son el uso que le das a estos y la forma de apreciarlos lo que pueden ser “ideales” o no para ti ¿cuanto vale una chispa en la más profunda oscuridad? ¿Cuanto importa una simple mirada en un momento de soledad?
Debemos recordar que la luz puede ayudarnos a ver, pero también puede cegarnos si no estamos habituados a ella. igual pasa con el amor, no estamos acostumbrados a verlo y como se encuentra presente en cada parte con tanta intensidad, la mayoría del tiempo no somos capaces de verlo e incluso somos capaces de discutir su existencia, nos dedicamos a existir, no a vivir, viendo la vida mediante un pequeño agujero por donde dejamos pasar solo un poco de esta energía que nos forma, en otras palabras andamos por el mundo con el decodificador de amor apagado, pensamos que mientras más sepan como sentimos más vulnerables somos, mayor falacia, la única manera de vivir, pero vivir de verdad, es desarrollando y demostrando esta fuerza que habita nuestras almas, abrir nuestro corazón va necesariamente acompañado de abrir nuestras mentes, enfrentar nuestra existencia desde nuevos horizontes, descubriendo el significado de las cosas sutiles pero que a su vez son las más complicadas.

Nos empeñamos en pensar que merecemos ser amados, que somos perfectos y que en realidad son los demás que no saben apreciar lo valioso de nuestros corazones, lo siento, pero estas equivocado, la vida no se trata de conseguir una pareja y “amarla” y respetarla, esta es la ultima parada el bus, mas no el bus en cuestión, cuando te das cuenta de que todo lo que te rodea es energía y que puedes estar en armonía con esta fuerza perenne, la perspectiva cambia, pero la única manera de poder decodificar matriz universal donde vivimos es através del amor,

Trataré de organizar los motivos que generalmente nos conducen a la búsqueda del amor y por consiguiente a la felicidad, a este ranking permítanme llamarlos amores errados, muchas veces creemos que el amor debe salir de nosotros desde el punto de vista humano, amar por amor al prójimo o por amor a las personas que queremos, esto a mi parecer, es enfermizo, no se trata de personas amando personas, ni de gente buena queriendo a gente que se lo merezca y los demás que se jodan! al fin y al cabo, son malos ¿no? esto no tiene sentido. El segundo tipo de amor errado es el amor político, que es amar por el bien de la comunidad en la que vives, ya que la política en esencia no es mas que un medio para el desarrollo y bienestar de la comunidad, pero plantear el amor de esta manera sería imposible, pues la sociedad no mejora al hombre, es el hombre quien debería perfeccionarla a esta. luego viene el tercero de los amores errados, el amor por mandato divino, intento no hablar de religiones a diario ya que generalmente termino ofendiendo a terceros que no son capaces de interpretar fácticamente lo que quiero decir pero seguiré, el amor religioso es deplorable, se nos quita la responsabilidad de mejorar por iniciativa y se nos dice que debemos hacerlo, porque es el mandato de Dios, Jehová, Alah etc. Suena algo chiflado ¿no? ¿Amar por mandato o por interés a no ser castigado? seria tan desagradable como comer sin hambre, o besar sin ganas, el último y que considero es el único y genuino es el amor filosófico, amor por el hecho mismo de amar, sin importar las circunstancias, personas y demás variables involucradas, amor por el placer de sentir amor, sin mandatos ni ataduras, sin nombres ni hombres, amar para descubrir la vida, para empaparse de lo sutil y abandonar lo ordinario, amar por el amor a amar es lo que nos llevará hacia la verdadera felicidad
Corazon y luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario